Estudios Avanzados de Literatura y Cine en Lengua Inglesa

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

El nuevo Máster Universitario en Estudios Avanzados de Literatura y Cine en Lengua Inglesa surge de la adaptación y mejora del Máster Universitario en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa. Desde su implantación en 2008, el Máster que precede a éste tuvo un gran prestigio y aceptación en el ámbito no sólo universitario español, sino también extranjero.

Asimismo, para la configuración del Máster Oficial en Estudios Avanzados de Literatura y Cine en Lengua Inglesa, hemos consultado varios Másteres oficiales ofertados por universidades españolas y extranjeras. Ofrecemos a continuación un breve resumen de tres másteres representativos de los tipos de oferta existente en las universidades españolas:

  • Oferta clásica de materias de Lengua y Literatura Inglesa: el Máster Oficial en Estudios Ingleses Avanzados de la Universidad de Barcelona, que combina módulos de literatura y cultura de expresión inglesa con otros de multilingüismo y adquisición del inglés, de fonología, semántica y sociolingüística. Es un Máster anual de 60 créditos (15 obligatorios, 30 optativos y 12 el Trabajo de Fin de Máster), que se puede realizar a tiempo completo o tiempo parcial.
  • Oferta muy generalista dirigida a egresados de Humanidades y Ciencias Sociales: el Máster en Estudios Ingleses y Comunicación Multilingüe y Audiovisual, de la U. de Málaga. Este Máster está dirigido a estudiantes de “Filología Inglesa y otras Filologías, Traducción e Interpretación, C.C. Comunicación y Turismo, Lingüística y Empresariales”. Se trata de un Máster semipresencial, que se puede realizar en un año a tiempo completo y en dos a tiempo parcial, con dos itinerarios, uno de investigación, titulado “Estudios Ingleses Avanzados” y otro de carácter mixto-profesional, titulado “Comunicación Intercultural y Multilingüe”. 
  • Existen también Másteres de cine en Universidades españolas, como por ejemplo el Máster Universitario en Cine y Televisión, ofertado por el Dpto. de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la U. Carlos III, pero están orientados exclusivamente al estudio de técnicas audiovisuales.

Hemos consultado también Másteres oficiales de universidades extranjeras, especialmente aquellas con las que mantenemos acuerdos Erasmus de intercambio de profesorado y estudiantes, como Montpellier 3 (Francia), Sofía (Bulgaria), Giessen (Alemania) y Joensuu (Finlandia). Ninguno de ellos combina cine y literatura, sino generalmente, literatura y cultura o literatura y lengua inglesa. Además son Másteres de dos cursos académicos y 120 créditos ETCS. Por esta razón hemos tomado como referentes primordiales los Másteres de investigación que se ofertan en el Reino Unido, de 12 meses de duración y el equivalente a 60 créditos ETCS. Nombramos a continuación cuatro de ellos (el primero, de la U. de Northampton, con quien tenemos suscrito un acuerdo Erasmus, y otros tres que combinan literatura y cine) que hemos tomado como ejemplo y que pueden avalar nuestra propuesta: