Becas y Lectorados MAEC-AECID
Tras más de siete décadas de andadura, los programas de becas y lectorados MAEC-AECID se han consolidado como uno de los instrumentos de la política exterior española más demandados en el ámbito de la cooperación, el arte, la educación y la cultura, conformando una extensa red de antiguos becarios y lectores en todo el mundo.
Las convocatorias suelen presentar una amplia oferta de formación y de prácticas dirigida a ciudadanos extranjeros y españoles, tanto en España como en el exterior. La oferta de programas de cada convocatoria es:
Arte, Educación y Cultura:
- Becas para la Real Academia de España en Roma (RAER)
- Becas para prácticas de gestión cultural exterior
- Becas para prácticas de cooperación para el desarrollo en los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina
- Becas de colaboración formativa en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia Española (RAE)
- Becas para el Colegio de Europa (Campus de Brujas-Bélgica y Natolín-Polonia).
- Becas de formación musical de excelencia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS)
- Becas de Máster para funcionarios y personal integrado en los sistemas públicos de los países prioritarios de la Cooperación Española
- Becas para prácticas de diseño gráfico en la AECID
- Becas de prácticas de edición y publicación en la AECID
Lectorados:
Para la docencia del español en universidades extranjeras. Convocatoria 2022-2023
SOLICITUD, PLAZOS Y PROCESO DE SELECCIÓN
El proceso de solicitud ?incluyendo la presentación de la documentación requerida? se realiza exclusivamente por vía telemática, a través de la Sede Electrónica de la AECID [Ruta de acceso: Convocatorias y procedimientos activos]. Los plazos varían dependiendo de cada programa y cada convocatoria.
El proceso de selección se realiza por la Comisión de Valoración, quien eleva la propuesta de resolución de concesión de las ayudas a los candidatos seleccionados al Presidente de la AECID, de acuerdo con la aplicación de los requisitos y criterios correspondientes a cada programa, incluyendo, en su caso, una lista priorizada de suplentes para cubrir posibles bajas o renuncias. La Comisión puede recabar asimismo el dictamen de expertos externos de reconocida competencia en cada materia.
Fuente: portal web de la AECID