Reglamento sobre movilidad internacional de estudiantes

Acuerdo de 28 de septiembre de 2015, de Consejo de Gobierno de la Universidad, por el que se aprueba el reglamento sobre movilidad internacional de estudiantes.

REGLAMENTO SOBRE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES
PREÁMBULO

Uno de los principales objetivos de la estrategia de internacionalización de la Universidad de Zaragoza es el de incrementar progresivamente la movilidad internacional de sus estudiantes, que constituye una excelente oportunidad para su enriquecimiento académico y personal, proporcionando claras ventajas de cara a su futura inserción laboral. Dicho objetivo está alineado con el Espacio Europeo de Educación Superior [EEES] y se configura como un elemento esencial para una enseñanza superior de excelencia, habiendo sido reforzado por la aprobación del estatuto del Estudiante Universitario [Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre] y por la reforma de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza [Decreto 27/2011, del Gobierno de Aragón], que expresamente reconocen el derecho de los estudiantes a participar en programas de movilidad internacional.

Desde la aparición del programa Erasmus, la Universidad de Zaragoza ha participado activamente impulsando acciones para favorecer la movilidad internacional de estudiantes, destacando en el número de estudiantes enviados a instituciones de educación superior de otros países así como en el de estudiantes procedentes de universidades extranjeras que realizan una estancia de movilidad internacional en nuestra universidad. Por otro lado, ha incrementado la oferta de programas de movilidad internacional, dirigidos a los estudiantes, lo que le ha permitido consolidar durante todos estos años, y a través de sus centros, un elevado grado de experiencia y cultura asociados a la movilidad internacional.

Sin embargo, es preciso indicar que esta movilidad internacional de estudiantes no ha sido objeto todavía de una regulación general en nuestra Universidad, habiéndose aprobado diferentes resoluciones, instrucciones y procedimientos que, en el marco de la legislación vigente, han buscado dar respuesta a las necesidades asociadas al proceso de adaptación al EEES. De la misma manera, los centros universitarios -en uso de su autonomía y en función de las peculiaridades académicas de las diferentes enseñanzas oficiales- han venido regulando durante estos años aspectos aplicables a la movilidad internacional de sus estudiantes.

Es por ello que, una vez culminado el proceso de adaptación al EEES de todas sus titulaciones oficiales, nos encontramos en el momento adecuado para abordar una regulación de la movilidad internacional, que sirva de referente a la actuación de los diferentes agentes que participan en el proceso y proporcione seguridad a los estudiantes, permitiéndoles un nuevo impulso a su movilidad internacional.

El presente reglamento ha sido diseñado con la finalidad de potenciar la movilidad internacional de los estudiantes, mediante disposiciones que pretenden entre otros aspectos:

  • garantizar la esfera de sus derechos y clarificar sus obligaciones;
  • homogeneizar los criterios aplicados por los centros con el fin de alcanzar la equidad e igualdad en su aplicación, dentro del margen de maniobra y autonomía que les compete;
  • configurar la organización institucional y el reconocimiento a la actividad de los actores que participan en la movilidad internacional de estudiantes, apoyada en las figuras del responsable de la movilidad internacional de los centros y del coordinador académico de movilidad internacional.

Este reglamento se estructura en cuatro Títulos. El Título I recoge las disposiciones generales, el Título II regula la movilidad internacional de estudiantes de la UZ hacia universidades de otros países, mientras que el Título III lo hace para los estudiantes de universidades extranjeras hacia la Universidad de Zaragoza; finalmente, el Título IV regula la organización institucional de nuestra Universidad para la gestión de la movilidad internacional de estudiantes.

 

Descarga texto completo en pdf