Salir

Celtic Airs. Los hijos de Ulises

Los hijos de Ulises: el otro Bloomsday.

Palabras y músicas de la emigración

Cada día del año, millones de personas emigrantes vagan por el planeta en busca de un hogar: dejaron atrás el suyo y buscan una tierra en donde crecer. Cada 16 de junio, Dublín rememora cómo uno de los hijos de Ulises, un tal Leopold Bloom en la ficción de James Joyce, sale de su casa y se encuentra con el mundo. Él halla el camino de regreso. Millones de hermanos siguen en camino. En este Bloomsday hemos decidido que Leopold sea un espectador más. Nos detendremos en las palabras de otros hijos de Ulises: músicos que cantaron la emigración y el exilio, poetas de todos los continentes que pusieron palabra a la experiencia de la emigración.

Recitaremos poemas de escritores emigrados, como el nigeriano Chinua Achebe, el salvadoreño Jorge Galán, la haitiana Nathalie Handal, y dos premios nobel: el santalucense Derek Walcott y  el ruso Joseph Brodsky.

Hablaremos a nuestro estilo: dejar sitio a la mejor música y las mejores palabras de quienes tienen mucho que decir. Y es que sabemos cómo funciona el mundo, sabemos medirlo, sabemos incluso cómo destruirlo, quizá también como regenerarlo, pero parece que todavía no hemos aprendido una lección esencial, nuestra tarea pendiente: cómo vivir en el mundo. Eso sí, sabemos como nadie que poesía y música enseñan a vivir y convivir en el mundo. Por eso nos empeñamos en mostrarlo.

Todos somos hijos/as de Ulises. No nos clavamos en las fronteras enseñando lo que somos a quienes llegan: queremos ver qué traen, escuchar sus palabras, cantar sus melodías. Este acto pretende ofrecer al público piezas musicales y poemas que nos abran los ojos a otras realidades: las de todos los hijos de Ulises.

Interpretación musical y lecturas a cargo de Celtic Airs, grupo integrado por miembros del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza y colaboradores. Los participantes son Bárbara Arizti, Ana Hornero, Clara Lorente, Clara Mata, Jorge Sanz Barajas,  Alberto Miranda, Carlos Revuelto y Toño Pérez.

Cuándo: Viernes 16 de junio, a las 20:00h

Dónde: Edificio Paraninfo (Patio central)

Entrada Libre: Terraza desde las 19:00h