Salir

Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Última modificación
Sáb , 07/11/2015 - 06:34
Estudios Avanzados de Literatura y Cine en Lengua Inglesa

La propuesta de creación del Máster Universitario en Estudios Avanzados de Literatura y Cine en Lengua Inglesa partió de un grupo de profesores doctores pertenecientes a dos equipos de investigación consolidados con docencia en el Programa de Doctorado en Estudios Ingleses y en el Máster en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa. Los miembros del tercer equipo de investigación consolidado que impartían docencia en este Máster pasaron a impartir docencia en el Máster Universitario en Traducción de Textos Especializados.

Antes de realizar la presente propuesta, se tuvo en consideración la opinión de los propios egresados del Máster Universitario en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa, de sus representantes, de los representantes del profesorado, de los expertos de calidad y de los profesionales externos que participaron como miembros de la Comisión de Evaluación del Máster, que es la comisión garante de la calidad del Máster dentro del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UZ. Sus aportaciones y propuestas de mejora, recogidas en los Informes Anuales de Evaluación de la Calidad del Máster, sirvieron de referentes para el diseño de la nueva propuesta.

Asimismo, se recabó la opinión de becarios de investigación, estudiantes de Doctorado y egresados de Filología Inglesa, así como de profesores de Inglés de Enseñanzas Secundarias y Escuela Oficial de Idiomas, y hubo un intenso intercambio de ideas con grupos de trabajo similares al nuestro pertenecientes a los Departamentos de Filología Española, Lingüística General e Hispánica y Filología Francesa de la Universidad de Zaragoza.

Una vez diseñada la propuesta, fue presentada por la anterior Coordinadora del Programa, Dra. Susana Onega Jaén, a la Comisión de Doctorado del Departamento, de donde pasó al Consejo de Departamento para su aprobación. Tras el subsiguiente debate y aprobación, el Director de Departamento remitió oficialmente la propuesta a la Facultad de Filosofía y Letras. Tras su aprobación por la Junta de Facultad, ésta fue remitida al Vicerrectorado de Política Académica para su aprobación por la Comisión de Estudios de Postgrado y el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza. Posteriormente pasó a la Dirección General de Enseñanza Superior de Universidad del Gobierno de Aragón, quien aprobó finalmente la titulación tras obtener el informe favorable de la ACPUA.

La configuración del programa fué contrastada con los planteamientos de grupos de trabajo similares al nuestro, pertenecientes a los Departamentos de Filología Inglesa de Alcalá, Barcelona, Castilla-La Mancha, Málaga, Murcia, y UNED, así como con la opinión de los especialistas de la School of English Literature, Language and Linguistics y de la School of Languages and Cultures de la U. de Northampton (UK), del Departamento de English and Media Studies de la U. de Northampton (UK) y del Departement d'Études Anglophones de la Universidad de Montpellier 3. El coordinador del Máster y Vicerrector de esta Universidad, Prof. Jean-Michel Ganteau, formó parte de la Comisión académica nombrada por la Universidad de Zaragoza para redactar la propuesta de creación del Máster Universitario en Estudios Avanzados de Literatura y Cine en Lengua Inglesa

Asimismo, la anterior coordinadora del Programa asistió a varias mesas redondas sobre la adaptación de la Licenciatura de Filología Inglesa al Grado en Estudios Ingleses, organizadas en los congresos bianuales de la European Society for the Study of English (ESSE), en las universidades de Zaragoza (septiembre 2004), Londres (Agosto-septiembre 2006), Aarhus (agosto 2008) y Turín (septiembre 2010), con el fin de madurar el diseño de la propuesta y su gestión académica. A este respecto, cabe indicar que también mantuvo conversaciones muy útiles sobre la configuración de los nuevos títulos con los profesores John A. Stotesbury (U. de Joensuu, Finlandia); Ansgar Nünning (U. de Giessen, Alemania); Avril Horner (Kingston College, U. de Londres); Daniela Carpi (U. de Verona, Italia); Heinz Antor (U. de Colonia, Alemania); Sonya Aldermahr (U. de Northampton); Emilia Eslavova (U. de Sofía), Josef Schmied (U. of Chemnitz) y Laura Muresan (U. de Bucarest).

Tal y como se requiere en los Másteres de tipo avanzado, el diseño del nuevo programa tuvo en cuenta los llamados Specific Benchmark Statements for Individual Subjects descritos por la Quality Assurance Agency of Higher Education (QAA), directrices que definen las características académicas y los estándares de calidad del diseño de programas y que entendemos deben ser fuente externa de referencia para las instituciones universitarias.

Otra fuente de información que utilizamos como inspiración para el diseño del programa es el foro de debate “English in Europe”, financiado por el LeverhulmeTrust, que nos dió claves relevantes sobre el estatus de la lengua inglesa en Europa y su impacto en las culturas y lenguas nacionales.